miércoles, 14 de diciembre de 2011

LISTO EL PUENTE

¡..GRACIAS INGENIEROS MILITARES..!

Ustedes realmente merecen el mejor aplauso, cumplieron con el cronograma, dieron una solución y entregaron un puente de calidad que por fortuna vuelve a comunicar gran parte de la Provincia de Ricaurte en Norte de Santander.
Foto Jorge I. Jaimes O.

Hoy miles de chinacoteros, toledanos, labatequenses, ragonvalenses y herranenses,entre tantos otros,  están más que felices por este hecho y que por fin infraestructura del departamento haya hecho algo al limpiar el derrumbe en La Chaconia.

La vía está habilitada nuevamente, no importa que más abajo la cierre en Peñas Blancas por seis (6) horas diarias, el calvario para ir o venir de esas poblaciones ya es más suave y eso de verdad nos alegra, pues entre tantas notas negativas de esta navidad, esta por lo menos nos mejora el ánimo.

Habrá que ver que ocurre en adelante, pues el Alcalde Delgado, lo dijo muy orondo, que el nuevo puente ya fué contratado por URGENCIA MANIFIESTA, por màs de mil millones de pesos.
Foto Jorge I. Jaimes O.

Claro que nadie dijo nada sobre el muro de la ESE, que también está a punto de colapsar, esperemos que se mantenga en pié y se le hagan las refacciones necesarias.

Muchos habitantes de Cúcuta esperaban con ansiedad esta noticia, ellos, dueños de cabañas y con familias allá, irán durante todos esos días en caravana a refugiarse a esas bellas tierras de Chinácota y aldeñadas, allí si hay agua, de buena calidad y un clima para envidiar.
Foto Jorge I. Jaimes O.

Bueno eso es la vida, algunos tienen soluciones para la emergencia y a muchos les o nos tocará durante estos días de navidad comenzar de nuevo la rutina con el timbo al hombro para buscar el los puntos de acopio, agüita para calmar la sed.





domingo, 11 de diciembre de 2011

HAY PASO PARA RAGONVALIA

El calvario que han tenido que soportar los habitantes de Ragonvalia, Herrán y otras comunidades aledañas por el daño en la vía que comunica Chinácota con dichas poblaciones, especialmente en el sitio conocido como San Pedro, comienza a ser superado.

Gracias al apoyo de la comunidad y benefactores como el Ing. Segundo Antonio González, quien hace algunas semanas envió una retroexcavadora de su empresa Hc&E, para realizar trabajos en las comunidades más necesitadas de la región, se pudo "abrir paso" en las últimas horas de la tarde del sábado 10 de diciembre.

Recordamos que el derrumbe con afectación de casi 200 metros sobre la calzada ya cumplía un mes de tener incomunicada esa rica región y sus habitantes debían hacer un peligroso trasbordo para ir a uno y otro lado según su necesidad.

El visita que un equipo de PANORAMA FRONTERIZO realizó al lugar en compañía del alcalde electo, CARLOS CONDE GALVIS, se pudo constatar la magnitud  del derrumbe y los esfuerzos enormes de personas y maquinaria particular, como ya hemos reseñado, para el despeje de las miles de toneladas de lodo y rocas, que por fin permitieron el paso de vehículos, incluyendo buses de pasajeros.

De todos modos se espera que las autoridades departamentales de infrasestructura tomen cartas en el asunto, ahora que buena parte del trabajo de recuperación se ha hecho, para la adecuación total de la vía con el envío de material para reafirmarla, indicaron transportadores, vecinos del lugar y líderes cívicos.

De esta manera se demuestra que hay ganas inmensas por mejorar todo el entorno, logrando una sinergia de gran alcance entre comunidad, nuevos administradores municipales y benefactores visionarios como el Dr. González Cárdenas, que buscan mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de esa rica, hermosa pero a la vez olvidada zona del Norte de Santander.

lunes, 5 de diciembre de 2011

PÁRAMO DE MEJUÉ, naturaleza en todo su esplendor

El páramo de Mejué está ubicado en la cordillera oriental colombiana, muy cerca al P.N.N. El Tamá, en territorio de Chinácota y Toledo, municipios de la provincia de Ricaurte en Norte de Santander.
Es un hermoso santuario de flora y fauna, además de un maravilloso bosque de niebla (son pocos en todo el mundo) que es la perfecta fábrica de agua, allí nacen entre otras la quebradas de Iscalá que vierte sus aguas al Pamplonita o La Quebrada Grande, al otro lado, que lleva su caudal al Culagá, una da las fuentes que más adelante hará parte del majestuoso Margua.




En la cima se delimitan los municipios citados, por allí pasa la carretera que conduce a Toledo, Labateca y San Bernardo y aunque otrora se han hecho grandes campañas para protegerlo, es evidente el avance de la frontera agrupecuaria en pequeña escala, pero igual de dañina, para ese frágil ecosistema.






La constante tala de árboles, especialmente en su parte baja, cuya madera es utilizada para la creciente explotación de minas de carbón en la zona, sin duda requieren un control estricto de las autoridades ambientales, así lo señalan  habitantes y ambientalistas por convicción y vocación.









Hacia el futuro podría ser un punto importante de referencia para el llamado eco-turismo, existen las condiciones por su belleza y fácil acceso, pero falta ifraestructura y guias para atender la llegada de grupos o personas ansiosas para comulgar con la naturaleza, por eso esperamos que las nuevas administraciones que llegan a los municipios este 1º de eneo de 2012, pongan en su agenda acciones para proteger de verdad esta belleza única y natural de los nortesantandereanos.







Que delicioso sería hacia el futuro poder recorrerlo por senderos plenamente demarcados, respirar el aire puro con olor a bosque, plasmar en fotografías su niebla o llovizna pertinaz, deleitarse con un sorbo de agua natural y cristalina de sus manantiales o ya al final de un maravilloso recorrido saborear una trucha a la parrilla o al ajillo en los cultivos de este pez asentados en sus contornos y de sobremesa un apropiado aguardientico para calentar el regreso a casa.
 
Pero mientras eso sucede, los dejamos con el registro fotográfico que hicimos hace algunos días, con un poco de prisa, pero felices, así hayamos pescado un pavoroso resfríado.