viernes, 11 de noviembre de 2011

GRAN RETO PARA UNA PROVINCIA

El ingeniero SEGUNDO ANTONIO GONZÁLEZ, hace un pormenorizado analísis de los nuevos gobernantes de la Provincia y sus retos hacia el inmediato futuro. 
Ing. Segundo Antonio y pobladores de Chinácota
Es bueno conocer  quiénes fueron los Alcaldes electos en los siete Municipios que conforman nuestra Provincia de Ricaurte: Chinàcota: Señor Carlos Conde; Toledo:  Señor Yorjan E. Triana; Labateca: Señor José Eugenio Cáceres; Durania:  Señor  José del Carmen Pérez; Ragonvalia: Señor Omar Ochoa;  Herrán:    Señor Hernando Celis Mogollón; Bochalema:  Señor Douglas Sepúlveda.
Panorámica Toledo - Labateca

A todos ellos debemos rendirles nuestro respeto y reconocimiento como Líderes que supieron exponer sus programas de Gobierno y lograr el apoyo de la comunidad. Tenemos aquí un abanico de personas, representantes de los principales partidos políticos colombianos: Verdes, liberal, Conservador, de la ASI, de Cambio Radical y de la U.  Esto es la mejor garantía para toda un Provincia diversa y grandes potencialidades por desarrollar, si respondiendo a esa representación de Gobernabilidad, logran sus Administraciones  trabajar articuladamente por el más importante punto de integración, que sería el tema de la conectividad.
Panorámica de Durania
Fundamentalmente agrícola, los Municipios de la Provincia de Ricaurte, deben tener como gran meta , trabajar porque sus vías terciarias, las que conectan las Veredas con la cabecera municipal, puedan ser mejoradas en su calidad y garanticen la comunicación, el libre tránsito de personas y la oferta de los productos agrícolas a la población urbana, vitalizando el comercio entre estos municipios,  hacia otras regiones del Departamento y a su capital Cúcuta.

 Panorámica de Ragonvalia

Las vías llevan progreso a las regiones, son la infraestructura más importante que se debe mantener en buenas condiciones en cualquier época, son el activo generador del comercio y posibilitador del desarrollo económico entre las regiones  y por ende estimulan el emprendimiento y generación de empleo. Si no se tienen, las regiones no se desarrollan y su población sufrirá los rigores de la pobreza y miseria.
Herrán, parque e iglesia principal

Es por esto y múltiples razones, que las nuevas Administraciones locales, deberán tener en su agenda pública, propiciar la unión de esfuerzos Administrativos y Presupuestales para consolidar una Asociación Estratégica que les permita tener alguna maquinaria básica de obras públicas y dar atención a sus redes viales. Es muy sencillo, hoy la ley del Pot,  les permite a las regiones, la Asociación  en proyectos que les redunden en beneficios  comunes. 

Boachalema, parque principal
 Así que la forma  más práctica para hacerlo, es el modelo de Leasing, que puede ser cubierto con los presupuestos operativos de todos y bajo un programa bien coordinado entre las oficinas de Planeación o de Infraestructura municipales. Los Alcaldes tienen por lo tanto las atribuciones legales para emprender este trabajo, fundamental en la Administración pública colombiana que les da un apoyo Técnico para el progreso regional.
Toledo, capilla Virgen de Las Angustias y Alcaldía Municipal
Los Burgomaestres locales, de acuerdo a este  mapa político de la Provincia, diverso y renovado, tendrán que articular el desarrollo de sus regiones con las metas del gobierno departamental y Nacional. Deberán analizar las nuevas reformas del Estado y gestionar para sus municipios, recursos que pueden originarse en la ley de distribución de las regalías y de entidades como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, programa central del  Actual gobierno y  de su política de Prosperidad democrática.
Chinácota, parque principal
Tenemos por delante una Agenda de Cambio, basado en mejorar la Administración de los recursos públicos y su óptima  aplicación presupuestal,  para de esta forma corregir el rumbo de nuestros pueblos y encausarlo a la consolidación de un desarrollo económico sostenido y seguro. Debemos aprovechar las ventajas actuales que tiene Colombia en su grado de inversión  y confianza, para iniciar un verdadero proceso de emprendimiento desde las regiones  que propicie y estimule la formación de nuevas empresas y las convierta en despensa productora de alimentos, bienes y servicios y de una economía Local dinámica.

Claro está, todo esto se logra con liderazgo  del Alcalde y la formación de un equipo de trabajo competente, comprometido, bien estructurado y apoyado por todos.

Ing. Segundo Antonio González C
Noviembre 09 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario